El Salto Piraretâ, una maravilla de la naturaleza, se encuentra en Piribebuy, Dpto de Cordillera, Paraguay. Su nombre proviene del guaraní “pira=pez y reta=país”, sería algo asi como país de los peces, y hace referencia a que; como los mismos no podían ascender por la cascada se acumulaban en el lugar ya que es el primer salto de agua mas grande sobre el rio Yhaguy. En las cercanías y en la misma propiedad también existe el “Paso Pira”, por donde habría cruzado el ejército aliado durante la Guerra de la Triple Alianza camino a la tercera capital de la República; Piribebuy. En el mismo lugar había festejado uno de sus cumpleaños el Mcal López, junto a Madame Lynch y el embajador norteamericano McMahom, alguna vez también se pensó que los tesoros del Mcal habrían sido escondidos en una de las grutas bajo el agua. En la actualidad se encuentra en una propiedad privada.
Un chapuzón a la mañana bien temprano en el Salto Piraretâ
Ha de ser el mejor remedio para el estrés. El hidromasaje natural en una de las cascadas purifica el alma y revitaliza el cuerpo.
Este paradisíaco paraje que está apenas a 70 kilómetros de la capital ofrece las más variadas opciones para el turismo interno. Desde mansos arroyos, piletas públicas hasta centros turísticos de nivel internacional. Desde sus entrañas surgen los arroyos Yhaguy Guazú, Yhaguy Mi, Piribebuy, Chololó, Naranjo y tantos otros cursos que luego se juntan para formar los ríos Manduvirá y Piribebuy para llegar hasta el río Paraguay y correr hasta el Atlántico.
Si todavía no disfrutó de los bellos paisajes de este distrito o si ya lo hizo y le encantó y quiere volver, puede optar por pasar uno o varios días en uno de los balnearios.
Entre los mejores lugares está la colonia Piraretâ. Esta rica zona que produce las mejores cañas de azúcar desde 1945 y caracterizada por los kilómetros y kilómetros de eucaliptales está regada por el Yhaguy Guazú, que tiene los balnearios más visitados: Paraíso Escondido, El Bosque, Pinamar, Jardines de Piraretâ y el Salto Piraretâ.
Sobre la ruta a Paraguarí está el Complejo Chololó, con servicio gastronómico internacional en el restaurante del hotel, que tiene habitaciones desde 80 mil guaraníes.