Inicio Cultura Poncho Para’i de 60 listas ahora es Patrimonio de la Humanidad

Poncho Para’i de 60 listas ahora es Patrimonio de la Humanidad

Auspicia
GARBO
GARBO

El Poncho Para’i de 60 listas es ahora nuevo Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO, fue inscripta en la lista de salvaguarda urgente del Patrimonio Cultural Inmaterial las técnicas ancestrales y tradicionales para la elaboración del poncho para’i de 60 listas de la ciudad de Piribebuy.

Tras ser considerada la candidatura presentada ante la UNESCO, sobre la importancia de preservar las técnicas ancestrales y tradicionales de confección del poncho para’i de 60 listas de la ciudad de Piribebuy, hoy 5 de diciembre ya forma parte de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad en el 2023.

Esta postulación la realizó la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) ante la Unesco el pasado 31 de marzo. Luego de varios meses fue aceptado su estudio para definir en diciembre 2023.

Poncho Para’i ya es Patrimonio de la Humanidad !

El presidente de la República, Santiago Peña, festejó el histórico logro y destacó la noble labor de las maestras artesanas por mantener viva esta tradición.

“Quiero reconocer y felicitar a las maestras artesanas que mantienen viva esta tradición, llevando en alto nuestra cultura”, expresó en un video en su cuenta en X (ex-Twitter).

Desde Piribebuy, para el mundo.

En la ciudad de Piribebuy el Festival Nacional del Poncho Para’i 60 Listas se realiza con el objetivo de mantener la técnica ancestral de su confección.

Un Hito en la historia cultural para el Paraguay

La emoción embarga al Paraguay, un país comprometido con la preservación de su herencia cultural. El Poncho Para´i 60 Listas, símbolo de identidad y tradición, trasciende fronteras y llega al mundo para celebrar la diversidad y la riqueza cultural del país.

La Ministra de Cultura Adriana Ortiz Semidei, expresó su gratitud al Gobierno de Botswana y a cada país miembro del Comité por su respaldo a esta designación que promueve la unión de esfuerzos para la salvaguarda del patrimonio. Este reconocimiento rinde homenaje a las maestras y maestros artesanos dela heroica ciudad de Piribebuy, portadores del saber tradicional que hacen posible la continuidad de esta milenaria técnica.

Andrea Vázquez menciona este logro subraya la importancia de las técnicas ancestrales y tradicionales de elaboración del Poncho Para’i de 60 listas, que enriquecen el patrimonio y la diversidad cultural de Paraguay.

Este logro es fruto de un arduo proceso en el que se sumaron esfuerzos del sector privado, la Municipalidad de Piribebuy y el Gobierno Nacional, liderado por la Secretaría Nacional de Cultura y respaldado por el Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Anuncios de Google