
Los mitos del Paraguay Jasy Jatere es el 4to hijo de Tau y Kerana. Se dice que es un pequeño duende, con pelo dorado oro brillante y ondulados. Tiene ojos azules como el cielo y vaga desnudo por las plantaciones del campo en horas de la siesta.
También posee un bastoncito de oro o bátulo, que es una especie de varita mágica, con ella logra atraer a sus víctimas. Se dice que los niños son los principales objetivos de Jasy Jatere quien luego entrega su conquista a su hermano Ao ao. También produce un silbido muy agudo que produce imitando a un pájaro, para atraer a sus víctimas. Es considerado también como el cupido guaraní.
Según los mitos del Paraguay se dice que el Jasy Jateré rapta niños, los alimenta con frutas, miel y gusanos, luego los deja libre, pero éstos regresan a sus casas tontos y sin noción de nada. Por esto, las madres paraguayas advierten y prohíben a sus hijos salir a jugar en horas de la siesta, ya que corren peligro de ser llevados por Jasy Jateré.
Si es que el Jasy Jatere pierde su bastoncito o bátulo quedará temblando y sin fuerzas, enveceje en minutos y queda reducido a cenizas.
Para no encontrarse con él, los niños del campo quedan guardados en sus casas durante la siesta.
Mitos del Paraguay Jasy Jatere (recopilación)
Un comentario