Desde el 10 de diciembre el Poncho Para’i adorna el Palacio de López con la ornamentación del árbol navideño. Inspirado con motivo del tejido popular y elaborado por las artesanas de Piribebuy que realizaron un magnífico trabajo.
Desde el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPTA) informaron que la decoración del árbol de Navidad del Palacio de López, estuvo a cargo de las artesanas de Piribebuy. Un impecable trabajo de ornamentación representativa del Paraguay.
Con esto se busca impulsar y salvaguardar la coservación del Poncho Para’i de 60 Listas y conservar el arte de tejerlo. A través de estos trabajos y la exposición al público en lugares emblemáticos como lo es la sede de gobierno.
Es un enorme árbol de Navidad con poncho para’i que adorna el Palacio de López que puede observarse en el jardín central y su ornamentación está inspirada en el tramado del poncho de 60 listas, se confecciona en un telar de cintura y también en las fajas que son tejidas por las artesanas 100 % a mano con sus diferentes iconografías representativas.
El Poncho Para’i y el trabajo de las artesanas
La ornamentación tiene también las fajas que se tejen enteramente a mano por las artesanas con sus diferentes iconografías representativas . Además posee guías de flores de karanday, estrellas federales, canastos realizados en ysypó y takuarita por artesanos y artesanas de Atyrá e Itá.
Ver también: Elaboración del Poncho Para’i
En Piribebuy se encuentra la Escuela del Poncho Para’i que salvaguarda el arte del tejido, con varias maestras artesanas y varios alumnos. También está previsto el lanzamiento del libro en memoria y reconocimiento de las artesanas del poncho a finales del año.
La confección del poncho fue declarada patrimonio cultural nacional intangible del Paraguay en el año 2005 y el objetivo es que se convierta en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).