Inicio Atractivos Turísticos Cerro Quebrada o Yryvu Kua

Cerro Quebrada o Yryvu Kua

Auspicia
GARBO
GARBO

El Cerro Quebrada o Yryvu Kua ofrece una vista increíble en la cima de la Cordillera de los Altos, a 14 kilómetros de la zona urbana de Piribebuy. Se denomina así por la cantidad de buitres o yryvús 🦅 que se posan en su cima según los vecinos.

Se le conoce también como yryvu jahuha por que allí se refrescan los yryvús al pasar o posarse en el lugar que posee una naciente de agua entre las rocas, que luego va cayendo por el cerro. Otro nombre conocido que le dan los vecinos es el de cerro quebrada o simplemente quebrada.

Se encuentra en la compañía Cordillera – Piribebuy; en el límite con Pirayú.

Es un lugar mágico para reencontrarse con la naturaleza, el aire puro que se respira y con un viento fresco, ideal para pasar la tarde con amigos y un buen tereré. Son 14 km desde el centro de Piribebuy, se llega en vehículo o moto hasta unos 1.200 metros antes del punto. Luego una caminata en zona boscosa y un tanto desnivelada.

Créditos: Aracely Ruiz Díaz

Como llegar al Cerro Yryvu kua o quebrada

Desde el centro de Piribebuy, tomar la calle Mcal. Estigarribia en dirección al este camino a Paso Jhũ. En 4 km se desvia a la izquierda del camino empedrado para ir a la compañía Cordillera (si vas derecho, irás a Cañada y luego Caacupé). Tras 8km de recorrido el punto de referencia es la Escuela Justa Pastora Ojeda si la encontraste vas bien!

Se continúa por el camino principal aproximadamente 1200 metros, luego se desvía en dirección al Club 15 de Agosto (cordillerita o cordillera ruguá). Desde el club a unos metros termina el trayecto en movil y hay que caminar por sendero hasta el cerro. En este trayecto es importante ir acompañado de una persona que conoce el lugar para no perderse o quedar desatinado, la señal de celular es escasa.

Tras unos 1200 a 1500 metros de caminata en terreno con desnivel, se llega al punto conocido como cerro quebrada o el yryvy kua. Una naciente de agua en la cima, rompe el molde y la naturaleza brinda un espectáculo en las alturas.

La vista de los yryvus volando y otros remojándose con el agua que salpica con las rocas te darán la bienvenida, esquivando árboles y buscando mejor posición descrubrirás la vista del plano de la zona de Pirayú con Ypacaraí. La misma que se observa en la zona del Peaje de Ypacaraí en dirección al sur.

La Cordillera de los Altos es el límite departamental entre el III Dpto. de las Cordilleras y el XI Dpto. Central.

Ese límite natural separa las compañías Cordillera y Cerro Verá de Piribebuy y Pirayú respectivamente. Desde el punto a unos 1500 metros se encuentra también el famoso Salto Ñandukua.

Ubicación del Cerro Quebrada o Yryvu kua

 

Más fotos de otros atractivos turísticos de Piribebuy en nuestra cuenta de instagram, seguinos!!

instagram

Anuncios de Google