Inicio Destacado El Whippet 1928 una reliquia en Piribebuy

El Whippet 1928 una reliquia en Piribebuy

El acceso principal ahora tiene otro atractivo se trata del Whippet 1928 una reliquia en Piribebuy ubicado en el barrio San Blas.

whippet 1928 piribebuy

El grupo denomidado Amigos de la plaza mencionaba en facebook: comenzamos hoy los trabajos para la adecuación definitiva del camión WHIPPET año 1928 donado por la familia Jure a la comunidad de PIRIBEBUY.

Faltan aun algunos trabajos complementarios para terminar el proyecto que fue preparado por el GRUPO LA PLAZA y autorizado por la INTENDENCIA y la JUNTA MUNICIPAL de la ciudad.
Con esto queremos sumar un atractivo mas a la Tercera Capital.

En sus primeros años en Piribebuy, traía mercaderías de Asunción para el pueblo, acarreaba piedra para los primeros empedrados y muchas cosas más.

“Está previsto y se está preparando la historia del camión Whippet 1928, sus origenes, usos, anécdotas, es un bien histórico que gracias a la buena predisposición de la familia Jure Yunis una vez completado los trabajos proyectados harán entrega a la comunidad en memoria de sus padres” – comentaba Carlitos Alcaráz

Según información que recavaron Los Amigos de la Plaza en esa época muy pocos camiones de este tipo había en Piribebuy, el del Sr. Emilio Castagnino, del Sr. Sebastian Giménez, el del Sr. Santacruz Cuquejo, otro del Sr. José Dolores Cabrera y éste whippet 1928 de procedencia inglesa de don Jorge Jure.

Tenemos entendido que solamente éste camión pudo restaurarse de los demás ya no quedan rastros, manifestaban.

Este camioncito en su momento fue el eje motor de la comunidad. Cuando poco o nada de camino para llegar a la “ruta  negra” como lo decíamos al asfalto de la Ruta II nuestro vehículo en cuestión trasladaba enfermos a centros de atención hospitalarios, el centro de salud fue inaugurado en 1947 aproximadamente, no contábamos con ambulancias y habían escasos médicos.

El triaje de enfermos autorizaba Don Cuquejo o el Dr. Otto Bis.
También en esa época se empezaba a empedrar las primeras calles y de nuevo Don Jorge Jure  permitía el transporte de piedras de la cantera desde la compañía Itá Guyra. Es un camión fantástico, se merece un homenaje asi como a Don Jorge ..verdad? – indicaba el Dr. Gualberto Martínez

Historia  y datos técnicos del Whippet 1928

Casi perdida entre las brumas del tiempo está Whippet, una marca que perteneció a la Willys Overland norteamericana, allá por la década del veinte del pasado siglo.

En ese entonces Willys era la tercera gran compañía de automóviles yanqui, por detrás de Ford y General Motors.  Buscaba diversificar su gama de productos y surge la idea del Whippet.

El Whippet era ágil y el auto más pequeño  –Whippet viene de galgo, en inglés–  en el mercado norteamericano. Tenía una distancia entre ejes de 2.5 m y estaba equipado con un motor de 4 cilindros, 2.2 L y 30 CV de potencia.

Este mismo motor  –con algunas modificaciones–  sería el mismo que usaría el célebre Jeep, cuando es creado en la Segunda Guerra Mundial.

Loading Facebook Comments ...