Río Piribebuy, caudal y extensión total

Un breve vistazo al Río Piribebuy, caudal y extensión total, que es afluente del río Paraguay y nace en la Cordillera de los Altos en el municipio de la ciudad homónima (Piribebuy).

Río Piribebuy, caudal y extensión totalEl río Piribebuy es un cauce hídrico del Departamento de Cordillera de la República del Paraguay.

Este río nace en la ciudad de Piribebuy, atravieza la ciudad, bordea la ciudad de Eusebio Ayala, bordea por fuera la ciudad de Tobati y también sirve como límite natural entre las jurisdicciones de los municipios de las localidades de Emboscada y Arroyos y Esteros.

En su trayectoria actual la profundidad no supera los 2m, excepto ya casi en su desembocadura en el Río Paraguay, en las cercanías de Arroyos y Esteros.

Cuenca total aproximada 114 km2

El río mantenía en el pasado un mayor caudal por la regularidad de las lluvias y la humedad sostenida por sus cuantiosos bosques. Hasta mediados del siglo XX era común observar en su curso inferior, el tránsito de jangadas transportando maderas duras y yerba mate.

Longitud total aproximada 120 km

Puente sobre el Río Piribebuy en Ruta III – ciudad de Arroyos y Esteros

En la ciudad de Piribebuy aprovechando el cauce que tenía este río varias décadas atrás, existió una represa pequeña que generaba energía eléctrica para algunas residencias, antes de la llegada del tendido eléctrico actual.

Situado en el Bº María Auxiliadora, en la zona conocida como Itá Cajón, queda aun restos del muro de contención de la Ex Represa de Piribebuy que luego de la crecida de 1992 se vió seriamente afectada lo que ocasionó el derrumbe.

Una pequeña sala de máquinas atesora lo que alguna vez fue una ventaja para los pobladores de la época.

Pocos son los balnearios explotados aguas arriba de Piribebuy hacia zona de la naciente, la piscina municipal ubicada en el centro de la ciudad hace uso de su cauce, también al llegar a la ciudad de Eusebio Ayala y aguas abajo ya en zona de Arroyos y Esteros se utiliza para recreación y canotaje

Adrián Lucena

Adrián Lucena

Manager en Massigi - Agencia Digital de Diseño - Administrador de Portal Piribebuy - Web Designer desde 2008. Fanático de las TIC's y desarrollador Jr. Impulsor Turistico / Travel Info
Loading Facebook Comments ...