Inicio Noticias Precarias condiciones del Puesto de Salud de Naranjo en Piribebuy

Precarias condiciones del Puesto de Salud de Naranjo en Piribebuy

Las precarias condiciones del Puesto de Salud de la compañía Naranjo de Piribebuy funciona en precarias condiciones, tras denuncias acaparó la atención de la prensa.

En el lugar atiende una enfermera, Anicia Coronel, quien se encarga de examinar a los pacientes que llegan al sitio y recetar medicamentos. El hospital distrital tampoco cuenta con médicos de guardia y desde hace un año está sin cirujano.

PIRIBEBUY (Desiré Cabrera, ABC). La compañía Naranjo cuenta con aproximadamente 1.500 habitantes y se encuentra a 17 kilómetros de la zona urbana de este distrito, uno de los más importantes del departamento de Cordillera.

La encargada del puesto de salud, la enfermera Anicia Coronel, manifestó que cuenta con medicamentos como antibióticos, analgésicos, antihipertensivos y otros proveídos por la Tercera Región Sanitaria, del Ministerio de Salud Pública. Indicó que por la falta de atención de profesional médico, ella misma se encarga de expedir recetas de medicamentos a los pacientes de acuerdo al caso que presentan. Agregó que solo en casos graves deriva a otros centros asistenciales.

En el local es notoria la falta de limpieza y de mantenimiento. Las ventanas están rotas, el techo tiene goteras y la pared está manchada por efecto de la humedad.

El horario de atención de la enfermera es de 07:00 a 12:30 de lunes a viernes, pero según afirman algunos usuarios la funcionaria permanece en la dependencia apenas una o dos horas al día.

Ayer, cuando visitamos el local, mediante un cartel colocado en un lugar visible se avisa que el puesto estará cerrado hoy. Coronel explicó que debe cubrir en el puesto de salud de Piraretã a una compañera que se encuentra de vacaciones.

Coronel aseguró que cumple su horario de atención. En cuanto al estado de dejadez del local, respondió que en vez de que la gente se queje de ella, debería ayudar a mejorar las condiciones edilicias y de salubridad del lugar.

Quejas del hospital

El Hospital Distrital de Piribebuy, dirigido por la doctora María Victoria Duarte, no tiene médicos de guardia las 24 horas tres veces por semana, incluyendo domingos.

Los pacientes se ven obligados a recurrir a otros centros asistenciales para someterse a cirugías de cualquier índole, por la falta de cirujanos. El único médico que realizaba las intervenciones programadas renunció hace un año y aún no se contrató un sustituto.

Los pobladores culpan a la Dra. Duarte de la falta de cirujano y médicos de guardia en el hospital. Argumentan que cuando el paciente necesita atención urgente concurre al sanatorio privado de la profesional, que se encuentra frente al local de la dependencia ministerial.

Allí se realizan cirugías y otras intervenciones que no se llevan a cabo en el centro asistencial público y además tiene médicos de guardia las 24 horas, aseguran.

Por otra parte, la doctora Duarte respondió en su momento que en Piribebuy la población que recurre al hospital distrital no cuenta con el nivel adquisitivo para ser atendida en su sanatorio. Sobre las necesidades de la institución pública que administra, dijo que no tenía tiempo para entrevistas.

Mucha precariedad de servicios

Piribebuy cuenta con tres Unidades de Salud Familiar (USF) en tres compañías: Capilla Cue, Cordillerita e Itá Guyrá, que teóricamente funcionan de lunes a viernes de 07:00 a 15:00. También dos “puestos de salud satélites” ubicados en la colonia Piraretá y en la compañía Naranjo, con atención primera a cargo de enfermeras. Las consultas se realizan de lunes a viernes. El Centro de Salud de Piribebuy fue elevado a la categoría de hospital distrital en el año 2017, pero apenas cuenta con médicos que realizan consultorios de lunes a viernes y sábados por doce horas, y los servicios son sumamente precarios.

<fuente>

Loading Facebook Comments ...