Piribebuy 3ra Capital

Durante la Guerra de la Triple Alianza (de la Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay), fue Piribebuy 3ra Capital de la República del Paraguay.

Estando en el Cuartel General de Pikysyry, el 8 de diciembre de 1868, el Mariscal López decretó el traslado de la Capital de la República al nuevo asiento del gobierno.

Sucesos en Piribebuy 3ra Capital del Paraguay

piribebuy 3ra capitalA medida que se produjeron los sucesos de Ita Ybaté y la reorganización del ejército en Azcurra, se trasladaron aquí el Archivo General de la Nación, y aquí residieron (hasta poco antes de la llegada de los invasores) el vicepresidente Sánchez y la delegación del ministro plenipotenciario de Estados Unidos, el general estadounidense embajador ante el Paraguay Martín Mc Mahon, la madre, las hermanas y los hijos del presidente López, y su mujer, la irlandesa Elisa Lynch.

A fines de julio de 1869, las fuerzas del príncipe Gastón María de Orleans, conde D’Eu (yerno del emperador Pedro II) emprendió la campaña de las Cordilleras. Atacaron Ybytymí, el 4 de agosto entraron a Sapucay, luego a Valenzuela, y el 10 de agosto de 1869 llegaron al pueblo Piribebuy.

El ejército invasor cercó el pueblo: eran 20.000 aliados contra 1600 defensores y unas 100 mujeres (a las que aún se recuerda como «las Heroínas de Piribebuy»). Al amanecer del 12 de agosto, previo bombardeo, se inició el ataque de la plaza principal (donde se encuentra la iglesia), que duró cinco horas.

El Archivo Nacional de la República, que había sido traído desde Asunción, fue sacado a la calle y gran cantidad de documentos históricos fueron quemados en la plaza. El remanente (el mayor porcentaje) fue llevado a Brasil.

Próximos artículos: El incendio del Hospital de Sangre de Piribebuy y las Heroínas de Piribebuy.

link

Adrián Lucena

Adrián Lucena

Manager en Starkenn Agencia Digital de Diseño - Administrador de Portal Piribebuy - Web Designer desde 2008. Fanático de las TIC's y desarrollador Jr.
Loading Facebook Comments ...