Museo Comandante Pedro Pablo Caballero

Restos de maderas quemadas del incendiado Hospital de Sangre impactan en la Sala Héroes y Heroínas del Museo Comandante Pedro Pablo Caballero. Simbolizan, a todas luces, el mayor sacrificio de un pueblo en defensa de su dignidad. Y son los vestigios de un Paraguay guerrero los que atraen a turistas foráneos y compatriotas que visitan el Museo Comandante Pedro Pablo Caballero.

Dirección: Mariscal Estigarribia Nº 804 esq. Yegros

Teléfono: (0984) 461 337 – (0976) 380 355
(0515) 212 202 Municipalidad de Piribebuy

Museo Comandante Pedro Pablo CaballeroAl amanecer del día 12 de agosto de 1869 empezaron los bombardeos y Piribebuy fue atacado por la fuerza conjunta de Argentina, Brasil y Uruguay. Cinco horas duró la sangrienta batalla que se registró en la plaza principal, donde se ubica la iglesia de Ñandejára Guasú, patrono del lugar. Intervinieron ancianos, mujeres y niños, que sin más armas que el coraje, se encargaron de retrasar el avance de los aliados hasta ser arrasados por completo.

Y como vestigio solemne de aquel día trágico quedan tejas, ladrillos y maderas quemadas del hospital que hoy forman parte del acervo del Museo Comandante Pedro Pablo Caballero.

museo-historico-comandante-caballeroEl complejo histórico-cultural cuenta con cuatro salas. En el espacio destinado a piezas de la Guerra del 70, halladas en Piribebuy, hay balas de cañón, espuelas, frenos de caballos, estribos, fusiles rotos, bayonetas y cabezas de lanzas.

Arriba, en la pared sobresalen los retratos del Mariscal Francisco Solano López y de su compañera de vida, Madame Alicia Elisa Lynch. Cerca de ellos los rostros del gallardo comandante Pedro Pablo Caballero y del embajador de Estados Unidos de la época, Martín Mc Mahon, amigo del Paraguay.

Museo Comandante Pedro Pablo Caballero.

La Sala Tte. 1º de reserva Alfredo Bernal exhibe en vitrinas algunas banderas, pergaminos, uniformes y pertenencias de excombatientes de la Guerra del Chaco (1932-1935).

Completan el montaje una serie de caramañolas, mochilas, granadas, machetes de paraguayos y bolivianos y el uniforme de Fidencio Pérez, militar y poeta piribebuiense. Y, pese a no corresponder a la temática, a la vista está un lote de piedras naturales.

El tercer salón lleva por nombre Gervasio León y funciona como oficina y taller del encargado del museo, Miguel Ángel Romero, gentil anfitrión.

En la cuarta sala, RI8 Piribebuy, se tiene a la vista ejemplares del periódico Trinchera y una serie de monedas y billetes del Paraguay y de diversos países del mundo. Son, en su mayoría, recuerdos dejados por los visitantes del exterior.

SE HABILITÓ EN 1969
museo-piribebuyEl Museo Comandante Pedro Pablo Caballero fue fundado en 1969 por la historiadora Margarita Durán Estragó en conmemoración del centenario de la Batalla de Piribebuy del 12 de agosto de 1869. Al principio, el museo reunió arte sacro y vestigios guerreros y funcionó en el Salón Parroquial. Al cabo de unos años quedó inactivo. Y el excombatiente Alfredo Bernal asumió el compromiso de su reorganización. Luego de algunos traslados, finalmente en 1994 se asentó en el local que ocupa hoy.

ACCESO LIBRE A VISITANTES

museo-piribebuy-caballeroEl museo está a cargo de la Municipalidad y funciona en una casa de estilo colonial de finales del siglo XIX, con pared francesa y horcones de urunde’y, labrados a mano. Recibe visitas de martes a viernes de 7:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00. Sábados y domingos, de 7:00 a 12:00. No se paga entrada.

De: JAVIER YUBI (SALA HÉROES Y HEROÍNAS DE PIRIBEBUY – MUSEOS DEL PARAGUAY (8)

Portal Guarani

Portal Piribebuy

Portal Piribebuy

Portal Piribebuy – Sitio Informativo general de la ciudad, turismo, comercios, historia, noticias, regionales, información útil.

Loading Facebook Comments ...