Inicio Cultura Mitos del Paraguay Jasy Jatere

Mitos del Paraguay Jasy Jatere

Los mitos del Paraguay Jasy Jatere es el 4to hijo de Tau y Kerana. Se dice que es un pequeño duende, con pelo dorado oro brillante y ondulados. Tiene ojos azules como el cielo y vaga desnudo por las plantaciones del campo en horas de la siesta.

También posee un bastoncito de oro o bátulo, que es una especie de varita mágica, con ella logra atraer a sus víctimas. Se dice que los niños son los principales objetivos de Jasy Jatere quien luego entrega su conquista a su hermano Ao ao.  También produce un silbido muy agudo que produce imitando a un pájaro, para atraer a sus víctimas. Es considerado también como el cupido guaraní.

los mitos del paraguay jasy jatere

Según los mitos del Paraguay se dice que el Jasy Jateré rapta niños, los alimenta con frutas, miel y gusanos, luego los deja libre, pero éstos regresan a sus casas tontos y sin noción de nada. Por esto, las madres paraguayas advierten y prohíben a sus hijos salir a jugar en horas de la siesta, ya que corren peligro de ser llevados por Jasy Jateré.

Si es que el Jasy Jatere pierde su bastoncito o bátulo quedará temblando y sin fuerzas, enveceje en minutos y queda reducido a cenizas.

Para no encontrarse con él, los niños del campo quedan guardados en sus casas durante la siesta.

Mitos del Paraguay Jasy Jatere (recopilación)

Loading Facebook Comments ...