Manuel Domecq García héroe paraguayo, también en Argentina

Una historia sobre Manuel Domecq García héroe paraguayo también admirado en la Argentina por sus hazañas militares

Por 

 

Ahora, estilo Rafael Poulain Poutain, voy a contarles una historia pero que en este caso es más que real. Es sobre un héroe paraguayo que también es admirado en Argentina por sus hazañas militares. Esta historia empieza en la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay.

Manuel Domecq GarcíaEl nombre de nuestro protagonista es Manuel Domecq García. Hijo del médico paraguayo Tomás Domecq (quien falleció en combate en la Campaña de Humaita, 1868) y Eugenia García Ramos de Domecq, que murió también en combate, en la Batalla de Piribebuy.

A la tierna edad de 9 añitos, formó parte del Ejército Paraguayo. Probablemente participó en la Batalla de Piribebuy junto a su madre, pero sin duda alguna, fue uno de los Niños Heroicos de la Batalla de Acosta Ñu, en dónde fue hecho prisionero por los brasileños.

Los brasileños tomaban como legítimo botín de guerra a todo niño, pues en ese país aún estaba vigente la esclavitud. Manuel Domecq García fue capturado y por esas casualidades del destino, quedó en manos del mismísimo Duque de Caxias, quien lo quería adoptar!!

almirante domeqLos familiares supervivientes del niño dieron con el Duque de Caxias y le suplicaron que lo retornara. Éste aceptó y Manuel fue hasta la Argentina, pues en el Paraguay hecho ruinas y huérfano, no tenía futuro alguno.

Su único futuro era la carrera militar (además ya tuvo experiencia) y por fortuna, le aceptaron en la Marina Argentina, dónde pronto se ganó el respeto de todos a pesar de ser “paraguayito” por su gran capacidad de trabajo y responsabilidad. Pronto llegó a ser Contralmirante.

 

Domecq García tiene el mérito de ser el paraguayo y oficial de la Armada Argentina que participó directamente del lado de Japón de la Guerra Ruso Japonesa (1904-1905), sirviendo en buques argentinos que él mismo hizo construir en Europa y que fueron adquiridos por los nipones.

manuel domeq garciaAsí es tenido, como un verdadero héroe, el paraguayo y Almirante de la Armada Argentina, Manuel Domecq García, en la historia militar del Japón.

Siendo paraguayo, formó parte de la Liga Patriótica Argentina (que hoy llamaríamos de “ultra derecha católica”) y también siendo paraguayo, fue nombrado Ministro de Guerra de la Argentina. Los argentinos (hasta hoy) lo admiraban más que los propios paraguayos (nada raro).

Al estallar la Guerra del Chaco (1932-1935), Domecq García utilizó todas sus influencias y apoyó abiertamente al Paraguay. Hasta el punto que la Marina Argentina, bajo su influencia, muchas veces caminaba al borde de la no-neutralidad en favor del Ejército Paraguayo.

El Generalísimo José Félix Estigarribia y el Almirante Manuel Domecq García eran amigos íntimos. Se admiraban, se visitaban, incluso intercambiaban correspondencia política y militar. Domecq apoyó la Presidencia de Estigarribia hasta la trágica muerte del Líder del Chaco.

El Almirante Domecq García falleció el 11 de Enero de 1951, llorado y admirado por Argentina, pero hasta hoy en gran parte ignorado en Paraguay. Es la triste historia de los grandes héroes paraguayos, pregunten a Mangoré, a los mismos Mariscales sobre esa maldición… FIN.

Portal Piribebuy

Portal Piribebuy

Portal Piribebuy - Sitio Informativo general de la ciudad, turismo, comercios, historia, noticias, regionales, información útil.
Loading Facebook Comments ...