Los 8 Santuarios del Paraguay

A continuación hacemos un recorrido por los 8 Santuarios del Paraguay. Los Santuarios son Iglesias u otros lugares sagrados al que, por un motivo peculiar de piedad, acuden en peregrinación numerosos files con aprobación del ordinario del lugar. en nuestro país son ocho las iglesias que tienen categoría de Santuario.

Santuario de Caacupé

Ubicado en Caacupé. Teléfono: (0511) 242276. E.mail: santuario@pol.com.py

vista-general-de-la-basilica-de-caacupeEn los años 1600 fue esculpida la imagen de la Virgen de los Milagros Caacupé. El Santuario fue construido después de que la señora Juana Curtido de Gracia haya donado dos manzanas de su propiedad donde se edificó el primer templo en 1770. Ese templo fue sufriendo modificaciones, la ultima se realizó en 1885. En 1979 fue demolido totalmente para dar paso al Santuario actual que fue bendecido por el papa Juan Pablo II el 18 de mayo de 1988.

Santuario de Ñandejára Guasú

Ubicado en Piribebuy Teléfono: (0515-212314)

iglesia-piribebuyLa imagen Dulce Nombre de Jesús, más conocida por los fieles como Ñandejara Guasú, es venerada en Piribebuy. Según un antiguo poblador de Paraje Obligado, de nombre Pedro Manuel Rivas, dentro de la selva se había encontrado un bulto envuelto en cuero. “Milagro, milagro. Tesoro, tesoro”, decían. Tras revisar lo que había dentro del rollo de cuero se vio el cuerpo parecido al de un hombre viviente como Jesús. El templo de Ñandejara Guasú fue declarado Santuario Nacional del Paraguay por el Arzobispo de Asunción, Juan Sinforiano Bogarín el 18 de marzo de 1942.

Santuario de la Virgen de Schoenstatt

Ruta II-km34.5- Tuparendá. Teléfono (0513) 2588 – Ypacaraí.

Santuario de la Virgen de SchoenstattSchoenstatt es un lugar de gracias. Se implora a Dios por intercesión de María que cobije al peregrino, lo transforme y envíe al mundo para cambiarlo según el Evangelio del Señor. El 18 de octubre de 1981 se bendijo el primer Santuario de la Virgen de Schoenstatt en Paraguay, en un lugar llamado Tupârenda (Morada de Dios) nombre puesto por el dueño anterior del terreno, propuesto a los dirigentes del Movimiento Schoenstatt y aceptado unánimemente. El nombre tiene un profundo contenido mariano.

Santuario María Auxiliadora

Don Bosco y Humaitá. Teléfono (021) 441-054.

santuario-maria-auxiliadoraEn 1933 se erige la actual parroquia de María Auxiliadora con una extensión muy superior a la actual. El conocido padre Domingo Queirolo escribía ya en 1915: “Es intención de todos, pues la necesidad lo manda, construir un espacioso y auténtico Santuario en el que se venere dignamente a la bendita Virgen de Don Bosco”. En 1971, como compromiso del 75º aniversario salesiano, la inspectoría decide levantar el santuario nacional a María Auxiliadora en Asunción. La edificación comenzó en 1980.

Santuario Nacional Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Tacuary y Blas Garay (4ta. proyectada). Teléfono (021) 371-056.

santuario-perpetuo-socorroLos Redentoristas vinieron a Asunción en 1944. El 19 de julio fue erigida la Parroquia y el miércoles 26 de julio de 1944 empezó la “Novena perpetua” de los miércoles. Esa tradición de amor a María sigue vigente hasta hoy.

El 29 de setiembre de 1945 se comenzó a construir el templo, que fue consagrado oficialmente el 5 de marzo de 1950. El 14 de junio de 1959 fue declarado “Santuario Nacional”, un centro de devoción y amor a María. El lema de los Misioneros Redentoristas es: “En Jesucristo hay abundante Redención”.

Santuario de la Virgen de Itapé

En la ciudad de Itapé, a 17 Kms. de Villarrica.

Santuario de la Virgen de Itapé“Virgen del Paso” o “Virgen de Itapé”, es la advocación con que se conoce a la Virgen de los Milagros de Caacupé,  desde el paso de su réplica, por el paso viejo de Tebicuary-mi, frente al pueblo de Itapé, el 18 de diciembre de 1954, en el Año Mariano, durante la segunda salida de la sagrada Imagen, por varios pueblos de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo.

Santuario Natural de la Virgen de Itacuá

Itacuá – Encarnación. Teléfono (071) 202 637.

Santuario de la Virgen de ItacuaA 11 Km. de Encarnación en el poblado de Itacuá existe un Santuario natural en un peñón sobre el río Paraná con la imagen de la Virgen María en una grieta de la roca. Se dice que probablemente eran los navegantes jangaderos que al tener que pasar el río entre el peñón y la isla Cañete recurrían a la Virgen para pedirle protección.

Los navegantes hacían sonar las tres pitadas como saludo y plegaria a la Virgen para pasar bien por el camino difícil.

Santuario Nacional “Sagrado Corazón de Jesús” – Salesianito.

Manuel Domínguez esq. Capitán Figari – Teléfono: (021) 200 705.

los 8 santuarios del paraguayEl 30 de setiembre del 1900 se colocó la piedra fundamental para un Oratorio festivo, actividad educativo pastoral para escolares en el barrio Vista Alegre. Allí se edificó una capilla dedica al Sagrado Corazón de Jesús como una adhesión de los Salesianos al llamado del papa León XII.

El apelativo Salesianito deviene del hecho de que los sábados y domingos venían dos salesianos desde el colegio Monseñor Lasagna para el Oratorio. La inauguración oficial se realizó el 25 de octubre de 1952. Ese mismo día se declaró Santuario Nacional del Sagrado Corazón de Jesús al nuevo templo.

Esto fue un breve recorrido por los 8 Santuarios del Paraguay

 

Portal Piribebuy

Portal Piribebuy

Portal Piribebuy – Sitio Informativo general de la ciudad, turismo, comercios, historia, noticias, regionales, información útil.

Loading Facebook Comments ...