Inicio Ciudad La subcuenca del Río Piribebuy – Cuenca del Río Paraguay

La subcuenca del Río Piribebuy – Cuenca del Río Paraguay

Este informe de la subcuenca del Río Piribebuy en la cuenca del Río Paraguay, de Julio Paniagua A (Ing. Agrónomo) sobre el cauce principal del Río Piribebuy.

La subcuenca del Río Piribebuy posee un área de 1.624 kilómetros cuadrados, con un cauce principal de 100 kilómetros de longitud. Los departamentos y distritos que ocupa la subcuenca están detallados abajo e indican claramente que la división política del país no considera parámetros ambientales.

Sin embargo, de la lectura de la tabla se puede indicar que el 100% de la cuenca se encuentra en el Departamento de Cordillera y los distritos de Altos, Atyrá, Caacupé, Loma Grande, Nueva Colombia y Tobatí tienen más de 90% de su territorio en la cuenca, y deben ser los más comprometidos en el cuidado de la misma, junto con el gobierno departamental (Chavez et al., 2005).

Los estudios realizados permitieron caracterizar las áreas de la cuenca de acuerdo a la aptitud de sus tierras para realizar el manejo de las mismas, identificándose además las actividades humanas que ejercen presión sobre el ecosistema, así como las medidas prioritarias que deben incluirse para evitar el deterioro de las tierras de la cuenca.

Existen en la cuenca áreas con potencial turístico con una belleza escénica envidiable con cursos de agua que deben ser conservados, pues se tiene una presión importante de la población por su utilización en diferentes actividades (agrícolas, ganaderas, turísticas, etc.).

Por las características propias de la cuenca se deben fortalecer las acciones para la reforestación, el control del uso del agua y el aprovechamiento turístico en las áreas identificadas con potencial. Todo esto para evitar el deterioro de los recursos naturales.

Es una cuenca pequeña, sin embargo tiene una enorme presión de la población, pues es la zona de veraneo de fin de semana de las familias de los departamentos más poblados del país.

AUTOR

La subcuenca del Río Piribebuy. Ingeniero Agrónomo por la UNA.

Loading Facebook Comments ...