La Ciudad de Piribebuy

La Ciudad de Piribebuy ubicada a 73 kilómetros al este de Asunción (capital del Paraguay), en el departamento de la Cordillera.

Está ubicada sobre la ruta Rogelio R. Benítez que une la Ruta II a la altura del km 63 con la Ruta I en el km 64. Ubicada sobre la Cordillera de los Altos, dista 10 km de la Ruta II y 28 km de la Ruta I.

En el idioma guaraní, Pirivevúi podría provenir de alguno de los dos siguientes términos:

  • pirĩ vevúĩ significa ‘escalofrío’ o ‘brisa suave’. Los que apoyan esta etimología, sostienen que en esta zona hay varios arroyos refrescantes.
  • píri vevúi significa ‘junco liviano’ o ‘paja liviana’.
Población 27.594 hab. (2016)
Gentilicio piribebuyense
Código postal 3040
Pref. telefónico 0515
Intendente (2015-2020) Blas Manuel Gini Cristaldo (PLRA)

El 6 de marzo de 1900 Piribebuy fue convertida en municipio.

estatua-mcal-lopez-piribebuyEn 1958, la Municipalidad estableció una supuesta fecha de fundación: el 8 de marzo de 1636, pero esta afirmación carece de fundamento histórico. Esa fecha se festejó por primera vez el 8 de marzo de 1958, en lo que sería el aniversario 322 de la localidad.

La resolución municipal Nº 127, de 1988, estableció definitivamente como fecha de fundación el 8 de marzo de 1636 (380 años hasta la actualidad – 2016).

Superficie: 174 km² (17.400 ha), lo que representa el 3,5 % de la superficie total del departamento de la Cordillera, que es de 4.948 km²

La ciudad de Piribebuy limita al norte con Caacupé y Eusebio Ayala, al sur con Paraguarí, Escobar y Valenzuela, al este con Eusebio Ayala e Itacurubí de la Cordillera, y al oeste con Pirayú.La Ciudad de Piribebuy

Ubicado geográficamente en el Tercer Departamento de la Cordillera, se asienta en una zona de afloraciones rocosas de la Cordillera de los Altos.

Ciudad de Piribebuy

La zona urbana de Piribebuy está formada por los barrios Centro, Santa Ana, San Blas, María Auxiliadora y Virgen de Rosario.

La ciudad Piribebuy está constituido por las siguientes compañías:

4 de Julio, Cañada, Capilla Cué, Chololó, Colonia Piraretã, Cordillera, Guasú Rokái, Itá Guyrá, Itá Morotĩ, Itá Morotĩ Guasú, Itá Morotĩ’í, Itapé, Itá Yvú, Mariscal Estigarribia.

Mariscal Lopéz, Naranjo, Ojopoi, Pasito, Paso Jhú, Presidente Franco, Tapé Guasú, Yacarey, Yataity, Yakã, Yhaguy Guazú, Yhaguymí, Ykuá Porã, Yruguá.

Portal Piribebuy

Portal Piribebuy

Portal Piribebuy – Sitio Informativo general de la ciudad, turismo, comercios, historia, noticias, regionales, información útil.

Loading Facebook Comments ...