Inicio Ciudad Kurusú Salvador † en Piribebuy

Kurusú Salvador † en Piribebuy

Tras los milagros logrados pasó a ser una leyenda muy importante, se trata de Kurusú Salvador en Piribebuy † tras su trágica muerte, buscando y extrayendo arcilla o tobatî entre rocas al costado de unos de los cañadones.

kurusú salvador en Piribebuy

En la compañía Itá Guyrá a metros del límite urbano de la ciudad se encuentra la simbólica cruz de Kurusú Salvador en Piribebuy, en un lugar de acceso público al costado del camino que en el pasado era un cañadón con rocas de arenisca y lodo con humedad por pequeños cauces de agua.

Salvador Olivella era un niño en busca de lodo (arcilla o tobatî) que se usaba para revocar paredes de casas hechas con adobe y paja, en aquel entonces no existía aún pinturas y cal.

Era un día húmedo y lluvioso cuando los dos niños se adentraron en los cañadones, en un intento por sacar más arcilla de los huecos Salvador entra bajo una roca de gran tamaño porque allí se notaba más archilla, como va extrayendo buena cantidad de “tobatî” se adentra aún más sin importar el peligro.

TRAGEDIA

kurusú salvador en piribebuy
Cañadón rocoso camino a Kurusú Salvador en Piribebuy

La roca grande se desprende de su pedazo principal y cae sobre Salvador aplastandolo instantáneamente; el otro niño que lo acompañaba para acarrear la arcilla, asustado corre a dar la noticia de la tragedia.

Salvador había fallecido en el lugar.

Una cruz se levantó en honor en memoria de Salvador Olivella fallecido el día 10 de enero de 1904 y se convirtió en una leyenda milagrosa, tras la visita a la cruz y elevar oraciones en su nombre, el clima cambiaba lentamente y lograba la lluvia tras los días secos.

Más tarde se volvió tradición; en tiempos de sequía y para dar fin y ayudar a los cultivos la gente iba caminando hasta Kurusú Salvador para pedir la lluvia. Salvador retribuía las oraciones con lluvia.

Desde aquel entonces, más de un siglo, la cruz de Salvador sigue en el lugar y los adultos que conocen y recuerdan a la milagrosa cruz, la visitan pidiendo el milagro de la lluvia.

En los vértices de Calle 40 (límite urbano de la ciudad) el camino que continúa al norte es rocoso y arcilloso, avanzando unos 70 metros y al costado derecho del camino viejo que conduce a Itá Guyrá, se encuentra actualmente Kurusú Salvador en Piribebuy a la espera de más lluvia por ofrecer.

Ubicación de Kurusú Salvador

Loading Facebook Comments ...