Inicio Cultura Falleció Ña Neni artesana del Poncho Para’i

Falleció Ña Neni artesana del Poncho Para’i

Piribebuy esta de luto. Falleció Ña Neni artesana del Poncho Para’i una gran mujer de la artesanía local. Cristiana resignación a familiares y amigos.

Falleció Ña Neni artesana del Poncho Para'iDoña Audelia Santacruz de Avalos, o Ña Neni como cariñosamente la llaman, nació el 4 de agosto de 1944, en la ciudad de Piribebuy, departamento de Cordillera, ciudad heroica escenario de una de las batallas de la Triple Alianza, y propiamente turística por su exuberante vegetación bordeada de innumerables balnearios, situada a 74 Km. de la capital de la República del Paraguay. Siendo hija de la Señora Angélica Santacruz, artesana del poncho 60 listas.

Desde la edad de los 13 años, comenzó a tejer la fajita, llevando como trabajo manual de la escuela primaria, debido a que era la especialidad de su madre, poniendo el máximo de sus esfuerzos para que a su corta edad fuese una artesana de oficio.

Con el correr del tiempo fue aprendiendo a tejer más variedades, llegando a confeccionar el tradicional Poncho de 60 listas, artesanía propia de su ciudad de origen.

A la edad de los 28 años se convirtió en artesana profesional, confeccionando poncho a artistas nacionales y extranjeros, a diplomáticos, y toda persona interesada en el mismo.

Gracias a este oficio, pudo criar a sus 12 hijos, brindándoles una buena educación a través de la cual los mismos pudieron profesionalizarse obteniendo títulos en Formación Docente, Técnico en Agricultura y Ganadería, Técnico en Contabilidad, Construcciones, siempre inculcándoles el amor a la Artesanía Piribuyense.

Foto & Texto: Artesanía Ña Neni

Hoy lunes 10 de Abril, Piribebuy recibe la noticia que falleció Ña Neni artesana del Poncho Para’i

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Falleció Ña Neni artesana del Poncho Para'i
Average rating:  
 0 reviews
Loading Facebook Comments ...