Falleció Ña Neni artesana del Poncho Para’i

Piribebuy esta de luto. Falleció Ña Neni artesana del Poncho Para’i una gran mujer de la artesanía local. Cristiana resignación a familiares y amigos.

Falleció Ña Neni artesana del Poncho Para'iDoña Audelia Santacruz de Avalos, o Ña Neni como cariñosamente la llaman, nació el 4 de agosto de 1944, en la ciudad de Piribebuy, departamento de Cordillera, ciudad heroica escenario de una de las batallas de la Triple Alianza, y propiamente turística por su exuberante vegetación bordeada de innumerables balnearios, situada a 74 Km. de la capital de la República del Paraguay. Siendo hija de la Señora Angélica Santacruz, artesana del poncho 60 listas.

Desde la edad de los 13 años, comenzó a tejer la fajita, llevando como trabajo manual de la escuela primaria, debido a que era la especialidad de su madre, poniendo el máximo de sus esfuerzos para que a su corta edad fuese una artesana de oficio.

Con el correr del tiempo fue aprendiendo a tejer más variedades, llegando a confeccionar el tradicional Poncho de 60 listas, artesanía propia de su ciudad de origen.

A la edad de los 28 años se convirtió en artesana profesional, confeccionando poncho a artistas nacionales y extranjeros, a diplomáticos, y toda persona interesada en el mismo.

Gracias a este oficio, pudo criar a sus 12 hijos, brindándoles una buena educación a través de la cual los mismos pudieron profesionalizarse obteniendo títulos en Formación Docente, Técnico en Agricultura y Ganadería, Técnico en Contabilidad, Construcciones, siempre inculcándoles el amor a la Artesanía Piribuyense.

Foto & Texto: Artesanía Ña Neni

Hoy lunes 10 de Abril, Piribebuy recibe la noticia que falleció Ña Neni artesana del Poncho Para’i

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Portal Piribebuy

Portal Piribebuy

Portal Piribebuy - Sitio Informativo general de la ciudad, turismo, comercios, historia, noticias, regionales, información útil.
Loading Facebook Comments ...