Falleció Blas Servín Ramírez

Falleció Blas Servín Ramírez un piribebuyense y gran benefactor de nuestra ciudad.

Se trata del Ing. Civil y Militar José Blas Servín Ramírez, nacido el 16 de noviembre de 1926 y fallecido hoy 25 de julio, a la edad de 90 años.

El Cnel. Servín se casó con otra piribebuyense, doña Griselda Bernal Cabral (fallecida hace unos años), hija de don Alfredo Bernal y doña Dora Cabral. El matrimonio tuvo cinco hijos: Blas Antonio (muy conocido por su labor de difusión de la astronomía), José Waldir (actual Presidente del Tribunal de Apelación Penal, 3ª Sala Capital), Roberto, María del Carmen y María Griselda

En las Fuerzas Armadas, el Cnel. Servín fue un gran impulsor de la especialidad de Transmisiones, unidad de la que fue Comandante, siendo el creador de la “Escuela de Transmisiones” donde se formaron muchos profesionales del ramo.

Al Cnel. Servín lo tengo ligado a mi memoria por tres hechos: el primero de ellos relacionado con Ñandejara Guasú, cuando, a través del “Centro Piribebuyenses de Residentes en Asunción” (antecedente de la asociación “Hijos y Amigos de la Ciudad de Piribebuy”), impulsó, con su gran amigo don Geraldo Cristaldo, la restauración de la antigua y primitiva imagen de nuestro Santo Patrono, para lo cual se la trasladó a Asunción.

Finalizados los trabajos de restauración, un domingo por la mañana se preparó un gran recibimiento en la Plaza de los Héroes y la banda y el cuerpo de cadetes del Comando de Transmisiones dieron la nota distinta amenizando con marchas militares la primera y formando una guardia de honor los cadetes.

El otro recuerdo que guardo del Cnel. Servín se relaciona con el deporte y se refiere a la fundación del “Club Cnel. Servín” con su campo de juego allende el Yhaguy guasú.

De vida efímera, el club con los colores rojo sangre participó durante unos años en los campeonatos de la entonces Federación Deportiva Piribebuy, con un plantel reforzado con aquellos suboficiales y soldados del Comando de Transmisiones que se destacaban en el fútbol.

Y el tercer recuerdo se relaciona con la provisión de agua corriente para Piribebuy. En 1968 la Intendencia Municipal había solventado la perforación de un pozo artesiano y la construcción de un tanque elevado en la Plaza Mariscal Francisco Solano López, que debía servir a la red de aguas corrientes.

De capacidad limitada, el tanque municipal era insuficiente para satisfacer la demanda de la comunidad, por lo que el coronel Servín y don Geraldo Cristaldo, dos asociados del club 12 de Agosto, en actitud generosa, comprometieron su aporte para que el club, consustanciado con el bienestar de los habitantes de Piribebuy, ejecute una obra que permita duplicar el número de usuarios del servicio.

El coronel Servín se ocupó de facilitar la perforación de un pozo artesiano en la sede del club, donando, además, el compresor para la extracción del agua.

Don Geraldo Cristaldo se encargó de los gastos de la construcción del tanque elevado y su correspondiente base, obra que ofrendó al pueblo en memoria de sus padres Marcelo Cristaldo y Adela Cabral, con cuyos nombres fue bautizada la obra.

Por especial pedido del señor Cristaldo se dispuso que entre los primeros beneficiarios del servicio de agua corriente se incluya a la escuela Maestro Fermín López.

Hoy, 25 de julio de 2017, el ciudadano reposa y el soldado dio el último parte, falleció Blas Servín Ramírez

Richard Segovia – Facebook

Portal Piribebuy

Portal Piribebuy

Portal Piribebuy - Sitio Informativo general de la ciudad, turismo, comercios, historia, noticias, regionales, información útil.
Loading Facebook Comments ...