Inicio Agricultura Caña de azúcar para forraje animal

Caña de azúcar para forraje animal

Una alternativa como alimento de ganado es la caña de azúcar para forraje animal, es una alternativa forrajera que puede ser aprovechada en los establecimientos ganaderos, sirviendo como alimento para paliar los periodos de escasez.

thumb

CULTIVO
En Paraguay, la siembra de caña de azúcar se realiza con las primeras lluvias importantes de primavera, para posibilitar un buen desarrollo de los cultivos durante la temporada estival.

DENSIDAD DE SIEMBRA
Un factor importante para el éxito del cultivo es la densidad de siembra, considerando una limpieza oportuna del espacio entre hileras aumenta la disponibilidad de agua para el cultivo, lo que contribuye a asegurar las cosechas.

PLAGAS
Diversas plagas son comunes en los cultivos de caña de azúcar. La más relevante desde la perspectiva de los productores es el kupi’’i o termita. Esta plaga frecuentemente es responsable de la destrucción casi completa de los cultivos.

Caña de azúcar para forraje animal

FUENTE DE FORRAJE
La caña de azúcar para forraje animal es importante fuente para ganadería.
Se utiliza como forraje para lecheras por décadas. Si bien suele ser utilizada todo el año, la caña de azúcar es especialmente relevante en los periodos críticos de sequía y en la estación invernal ya que la misma proporciona alimento energético de calidad a los animales.

Como regla general, 1 ha de caña de azúcar es suficiente como complemento en la dieta de 30 a 40 lecheras.

También es frecuente encontrar productores que suplementan con caña de azúcar sola, picada o mezclada con heno o ensilaje de sorgo, luego del ordeño.

Otro uso interesante de la caña de azúcar es como cultivo protector; es decir, como barrera rompevientos en cultivos de poroto y sorgo, entre otros, que se cultivan entre las hileras de caña, contribuyendo a mantener el cultivo libre de malezas.

Hectáreas de caña de azúcar son la principal producción de Piribebuy.

<fuente>

Loading Facebook Comments ...